Pago mínimo de la tarjeta de crédito ¿por qué mi deuda aumenta cada mes?

--

Aunque cumplo con el pago mínimo de la tarjeta, parece como si nunca hubiera pagado el crédito inicial.

Photo by rupixen.com on Unsplash

¿Qué es el pago mínimo?

Es el monto menor que la entidad financiera te permite abonar para mantener en uso la tarjeta y no entrar en situación de morosidad. Comprende los llamados gastos no financiables: costos administrativos, intereses, cargos por mora, comisiones, impuestos; una vez cubierto todo esto, el saldo es para el pago de las cuotas.

Por ejemplo, sobre una deuda inicial de $50.000 en la que se efectúa el pago mínimo mensual, hay que añadir el monto correspondiente a los intereses sobre el saldo adeudado. Al cabo de 6 meses, se habrá abonado $14.257 en concepto de pago mínimo, pero la deuda sólo habrá disminuido $4.822 (con un pago mínimo inicial de $2.500 e intereses de 4,5% mensuales sobre la deuda)

Si solamente haces el ¨pago mínimo¨, te van a cobrar intereses por el resto. Estos se llaman intereses compensatorios porque la tarjeta estará financiando tus gastos.

Dependiendo del caso concreto, esta situación puede ir en contra de la Ley de Defensa al Consumidor:

Por ejemplo, si ud. posee dinero disponible en su cuenta y sin notificación previa e información completa la tarjeta le descuenta el pago mínimo sin darle opción a pagar más allá de ese mínimo (estando la posibilidad real de hacerlo para evitar entrar en una rueda de refinanciamiento eterna) entonces “es sólo un negocio para el banco.” Donde los derechos y beneficios para una de las partes aumentan mientras que, para la otra, disminuyen: en el ejemplo ud. avanzará lentamente en el pago de su deuda y la entidad cobrará intereses por la demora en ese pago, aunque ud. está en condiciones de cubrirla por completo.

Quienes consumen servicios financieros deben recibir información cierta y oportuna, detallada y transparente durante toda la relación de consumo. Tienen derecho a la protección de su patrimonio e intereses económicos y a elegir libremente.

Cuando todos estos derechos del usuario se ven vulnerados por el actuar de las entidades financieras, entonces ud. se encuentra desprotegido en la práctica. Frente a los abusos, haga valer sus derechos y busque asesoría.

Nuestros artículos son de carácter informativo y de divulgación de derechos sin sustituir las normas y datos que son publicados en los mismos. Por lo tanto, no implican asesoría jurídica. Consulte a su abogada/o de confianza y ejerza su derecho de acceso a la justicia.

Estudio Jure&Asociados. Contacto: 351–6668575

--

--

Agostina Mordini
Derecho del Consumidor- Jure & Asociados

La defensa de los DD.HH es un reconocimiento de nuestra dignidad; tan importante como ello es que esta defensa sea realizada por los medios adecuados.