Por referéndum se prohíbe en Suiza el uso del burka.

Se aprobó el domingo 07 de marzo, por voto popular, una ley que prohíbe que las mujeres utilicen en cualquier lugar público el velo integral, prenda tradicional del Islam.

Cartel a favor de la prohibición del ‘burka’ en Suiza, el 1 de marzo.

La iniciativa contra el burka fue llamada “Sí a la prohibición de esconder el rostro” y avanzó con un 52% de votos. Se declaraba el objetivo de promover la igualdad, la libertad y, en particular, la seguridad (se afirmaba que evitaría que mujeres sean obligadas a ocultar su rostro o que otros lo hagan con un propósito criminal o terrorista)

“El Gobierno y el Parlamento suizos estaban contra esta prohibición por considerar que se trata de un fenómeno marginal en Suiza, que podría tener efectos negativos en el turismo y, finalmente, no ayudaría realmente a las mujeres afectadas”.

La investigadora del islam Rifa’at Lenzin considera que la iniciativa en el fondo transmite el mensaje “de que el islam no es parte de Suiza”. Se pretende vulnerar la libertad religiosa, opina. Los impulsores argumentan por su parte que burkas y niqabs “son la cara visible de una ideología totalitaria que no tiene cabida en una democracia, un fundamentalismo islámico que pisotea los derechos de la mujer y entraña una amenaza para los valores tradicionales suizos”. “En un país libre se muestra la cara”, resume por teléfono Anian Liebrand, portavoz del Egerkinger Komitee y miembro del SVP (Partido Popular Suizo, en sus siglas en alemán).

El burka es la más extensa de todas las prendas musulmanas, y cubre todo el cuerpo de pies a cabeza. Tradicionalmente tiene un área de malla tejida alrededor de los ojos.
El niqab es un velo que cubre toda la cara y deja los ojos libres. Cubre el cabello de la mujer, ya que cae hasta la mitad de la espalda. Algunos también son de media longitud en la parte delantera para cubrir su pecho.

Ampliar

--

--

Agostina Mordini
Observatorio de la Libertad Religiosa — CEDyR

La defensa de los DD.HH es un reconocimiento de nuestra dignidad; tan importante como ello es que esta defensa sea realizada por los medios adecuados.